Por razones de trabajo con el taxi, suelo desplazarme desde Alcoy a Benilloba por la comarcal CV-70. Y ahí , a mitad de camino, se encuentra imagen que hoy os quiero compartir.
El castillo de Penelles es uno de los bienes de interés cultural de la provincia de Alicante. Situado entre Alcoy y Cocentaina, al este de ambos, pertenece al término municipal de este último.
En 1271 en rey Jaime I le otorga las alquerías de Penella y Forminyà a Ponç Guillem de Villafranca, un territorio entre los dominios del castillo de Alcoi y Penáguila, así como la licencia para la construcción del castillo en la roca denominada ‘Peniella’.
El castillo está compuesto por una torre y una edificación adosada. La torre tiene 12 metros de altura y 15,75m2 de base (4,20 x 3,75) siendo esta de mampostería y la parte superior de tapial. El edificio adosado es rectangular y se encuentra en el lado oeste, tiene 35m2 (10×3,5) de planta y 5m de altura, siendo el acceso al castillo. En la actualidad se encuentra muy deteriorado aunque aún se conserva el aljibe de pequeñas dimensiones.
Esta foto está tomada cerca de la carretera entre Alcoy y Benilloba.
Comentarios recientes